Overblog
Editer la page Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
La philosophie de la vie. La vie des soins palliatifs.

La philosophie de la vie. La vie des soins palliatifs.

Vivre est-ce si simple? La vie est fragile, lorsque la maladie est là, l'écriture, la parole et l'amitié donnent sens...

Sollicitude/responsabilité // Poster

PO 281 
LA TENSIÓN BENÉFICA ENTRE LA SOLICITUD Y LA RESPONSABILIDAD EN CUIDADOS PALIATIVOS SEGÚN RICOEUR 
Cécile Furstenberg1 1Universidad, paris, France, 2IFSI la croix rouge, DIJON (21000), France 
Pósters línea 3 - Integración de los cuidados paliativos 
Ricoeur al ocaso de su vida, comparte sus reflexiones en su opúsculo "Vivo hasta la muerte" en el cual se trasluce su experiencia de acompañamiento de su esposa afectada por la enfermedad de Alzheimer, así como su propia experiencia del envejecimiento y fragilidad. La filosofía de Ricoeur orientada hacia una reflexión ética en acción es propicia a una aplicación en medicina y en particular para repensar la relación cuidador-cuidado a partir de dos conceptos que taladran sus pensamientos y sus obras: el de solicitud y el de responsabilidad. Nos adentraremos paulatinamente en las obras de Ricoeur para sacar a la luz las riquezas de ambos conceptos en sus obras y en particular en su obra magna de ética "Si mismo como otro". 
 
Ricoeur define la ética como "orientación de la vida buena, con y para otro, en instituciones justas". La ética ofrece tres momentos de aplicación: la orientación teológica al bien, luego el paso deontológico por la moral y por ende el recurso a la sabiduría practica. En su ética los conceptos de solicitud y de responsabilidad son fundamentales y conciernen tanto la actitud ética del cuidador como del cuidado durante estos distintos momentos del actuar ético. Pondré en valor el panel de definiciones de ambos conceptos y la relación benéfica de tensión entre ambos escudriñando los escritos de Ricoeur para proponer una aplicación en cuidados paliativos. La solicitud propuesta por Ricoeur tiene cierta similitud con el "care" en algunos aspectos, pero ofrece orientaciones novedosas que merecen ser relevados. La reciprocidad a pesar de la asimetría en la relación de cuidado propuesta por Ricoeur, entonces aplicada en cuidados paliativos, nos ofrece perspectivas interesantes para poder enfrentar la dificultad de vivir el tiempo del morir o este tiempo de vida que permanece, tanto para el cuidador como para el cuidado.  

Partager cette page

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :