Overblog
Editer la page Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
La philosophie de la vie. La vie des soins palliatifs.

La philosophie de la vie. La vie des soins palliatifs.

Vivre est-ce si simple? La vie est fragile, lorsque la maladie est là, l'écriture, la parole et l'amitié donnent sens...

Poster ALCP 2020: La crisis temporal frente a la muerte, su incidencia para el paciente, el cuidador y la Institución, proposiciones para resolverla

Introducción : El enfermo que se enfrenta con la muerte y un pronóstico letal, a corto o mediano plazo, ve todo su esquema de vivencias temporales derrumbarse. En efecto, la muerte, como amenaza, provoca una crisis existencial y temporal. El enfermo ve su horizonte de vida desplomarse. 

...
Objetivos: precisar las causas y los efectos de esta crisis temporal frente a la muerte y proponer los remedios para aliviar el sufrimiento que puede generar.
La crisis temporal afecta tanto a la relación del sujeto al futuro, sus proyectos, como a su relación al pasado, por la memoria, los recuerdos y sus incidencias, y así como, por fin, a su relación al presente y su capacidad a estar presente a lo que adviene. Además esta crisis temporal afecta también a los prójimos que están  en la espera insegura y crucial del momento de la muerte del ser querido. 
Se explicarán las razones de estas modificaciones problemáticas de la relación al tiempo y los problemas que acarrean: la angustia, la perdida de sentido, el aislamiento...  Luego se verá como remediar a esta crisis temporal frente a la muerte y como aliviar los sufrimientos que generan. 

...
Material y método:
Investigación en el Corpus filosófico de Paul Ricoeur sobre datos relevantes relativos a la relación al tiempo del sujeto confrontado a la muerte.

...
El método es la investigación filosófica para rescatar en las obras de Paul Ricoeur datos pertinentes y proponer aplicaciones en el contexto de cuidado paliativo
Los resultados pondrán de relieve observaciones novedosas para que el acompañamiento pueda:

- aliviar al paciente y a los prójimos, 

- ayudarlos en reencontrar una relación al tiempo amigable que le permitan aprovechar aun, lo mejor posible, el presente. 

...
En conclusión abriremos algunas perspectivas de los aportes del acompañamiento espiritual para enfrentar este sufrimiento moral o sicológico inducido por la crisis existencial y temporal frente a la muerte. 

Poster ALCP 2020

Partager cette page

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :