Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
La philosophie de la vie. La vie des soins palliatifs.

Vivre est-ce si simple? La vie est fragile, lorsque la maladie est là, l'écriture, la parole et l'amitié donnent sens...

El vocabulario de Lévinas / Para repensar la alteridad hoy...

Traducido por Cécile Furstenberg, 2016-Este vocabulario es un vocabulario filosófico de Lévinas. Es decir que-si no borra en ningún caso la inspiración por el judaísmo-las nociones que contiene provienen de los textos explícitamente filosóficos de Lévinas. Respeta así la separación frecuentemente revindicada por este último entre " escritos confesionales " y " escritos filosóficos ". Se sabe sin embargo que la frontera así dibujada es complicada y porosa: así es necesario prestar cuidado de situar las nociones filosóficas de Levinas en su filiación desde el judaísmo, filiación a veces absolutamente ineludible (Cf. " Elección " o " sustitución " por ejemplo). No permanece por lo menos que ni la Biblia ni el Talmud son para Lévinas principios de autoridad. La significación filosófica de su discurso debe absolutamente garantizar y legitimarse desde los criterios y las exigencias de la filosofía –en su estilo fenomenológico. Y es lo que este vocabulario se empeña en poner de relieve. Sin embargo, determinar el sentido filosófico de las nociones levinasianas no es tan simple, en particular si se trata de conservar una idea de la filosofía como discurso que tiene por propósito la claridad y la distinción de nociones encadenadas en un orden de razones. Medida a esta aúna, la filosofía de Lévinas puede parecer ampliamente defectuosa. Pero leer Lévinas, es sin duda hacer la experiencia de una otra manera de hacer filosofía – que se reivindica sin embargo plenamente filosofía. Hay una dificultad intrínseca a dar un sentido unívoco por lo menos suficientemente determinado a las nociones empleadas por Lévinas (y luego de proponer un " vocabulario de Lévinas "). Primero, lejos de las cadenas de las razones donde las razones o las nociones empleadas por Lévinas (y luego proponer " un vocabulario Lévinasiano "). En primer lugar, lejos de las cadenas de las razones donde las nociones se suceden y se subordinan las unas con las otras, donde se ordenan, los textos levinasianos dejan coexistir nociones sin jerarquización lógica.

 

(PDF) El vocabulario de Lévinas . -Traducido por Cécile Furstenberg, 2016-.

Available from: https://www.researchgate.net/publication/293488206_El_vocabulario_de_Levinas_-Traducido_por_Cecile_Furstenberg_2016- [accessed Nov 17 2020].

(PDF) El vocabulario de Lévinas . -Traducido por Cécile Furstenberg, 2016-.

Available from: https://www.researchgate.net/publication/293488206_El_vocabulario_de_Levinas_-Traducido_por_Cecile_Furstenberg_2016- [accessed Nov 17 2020].

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article